lunes, 16 de abril de 2012

Realidad del Palo Mayombe

REALIDAD DEL PALO MAYOMBE



Tocar el tema del palo monte, es para muchos una prohibición basada en la falsa creencia que el palero (aquel que se ha jurado en un fundamento o nganga) es un personaje dedicado a utilizar ciertas condiciones para hacer mal, nada más lejano a la realidad, un palero es aquel que trabaja con los espíritus de luz (Nfumbes) o de la oscuridad (Ndokis), y también utilizan los espíritus de la naturaleza que son los (Nkitas) que están en los árboles, plantas, piedras, y animales. Otras entidades más altas son los (Npungos) se manifiestan en el mar, el viento, y el relámpago. Todo esto con el único fin de  hacer el bien y/o estabilizar el cuadro espiritual que cada uno de nosotros poseemos.

Las reglas congas, o reglas de palo monte, es la concepción mas antigua que existe de los cultos de origen Bantú y de donde derivan la briyumba,la kimbisa, y el mayombe, que es un término que también se puede denominar regla de palo.


El Palo Monte se origina en el sudeste de África, y aproximadamente en el año 1700 llegó a Cuba,  traída por nuestros ancestros africanos quienes fueron arrancados de su tierra y sus costumbres por los mercaderes de esclavos. Mas la fuerza de sus creencias se arraiga en Cuba allí se mezcla con otras corrientes religiosas del África y con las criollas, así surgió el Palo Mayombe como la religión de más adeptos.

Pero para  hablar de la regla de palo en venezuela, es obligatorio nombrar a un pionero de este culto, Joaquin Pou (0bá lache), 

"El Tata Macho" (Joaquín Pou) quien nació en cien fuegos Cuba en el año 1926, tenia coronado shango (oba lashe) llega a Venezuela en el año 1974, y junto con él sus cocimientos sobre el palo monte por esta fecha la regla de ocha apenas comenzaba en Venezuela, pero el palo monte era totalmente desconocido, así este insigne hombre en compañía más tarde de su hermano el Sr. Guido Pou (Pipo), Oni Kayorde  lucharon luego de su llegada a estas tierras contra los prejuicios que para aquel entonces significaba el Palo monte. dando inicio a lo que es hoy la rama de palo más grande de Venezuela, los Arriba Nkisi, hoy son miles y tal vez millones de Venezolanos que descienden de esta rama de palo, creada por uno de los más grandes en Venezuela, quienes tuvieron la dicha de conocer a Tata Macho, saben y dan fe que podía pasar horas enteras hablando y orientando a quien lo necesitaba, su humildad, carisma y desinterés a la hora de enseñar las reglas congas, asi mismo deben recordar esa gran ceiba que cobijaba su Nzo nganga, donde el Tata Macho, podía pasar horas entera hablando y orientando a quien lo necesitaba, es por ello que escribo estas humildes lineas que es la unica forma de rendirle tributo a la memoria de Joaquin Pou “El Tata Macho”.


A sus familiares mis saludos y respeto a mi padrino Johaan Padilla descendiente y heredero de estos grandes conocimientos le doy las gracias por permitirme cada día aprender un poco más sobre esta hermosa rama del palo monte. Y el orgullo que siento por formar parte de una manera u otra, de tan digno linaje.
 
“TATA NGANGA” 


TATA NGANGA ES ALGO MUY GRANDE
Por Joaquin Pou "El Tata Macho"

Es la máxima expresión del palo, es la consagración a través del sacrificio, la experiencia y la espera. Es el fruto de los golpes recibidos en la vida, la coronación sublime, el pago a la obediencia del que esta rayado. Es el fruto de los obstáculos impuestos por los enemigos. Es una cachetada sin mano al adversario, un triunfo sin hacer daño a nadie. Es la envidia de los difamadores, de los detractores de la verdad.es el fruto, el premio por la comprensión de los que no saben, de los que no conocen, de los que no poseen ningún sentido común, de los que no tienen sentimiento, de los que no han sufrido en vida las injurias, los celos, las infamias, las equivocaciones y las calumnias desenfrenadas. Ser TATA NGANGA es un trofeo inapreciable que nos ofrece Zambia en pago de las maldades de los enemigos. 
La religión africana nos enseña que ser un "Tata Nganga" es el último producto de la ciencia.

Nosotros los pacticantes de la regla arriba Nkisi, seguimos los principios y valores que Tata Macho dejó en cada uno de los Cabildos Congos. Ya no solo en Venezuela si no en las distintas partes del mundo, sea mi caso que practico esta regla en el Ecuador, siendo nacido y Jurado en Venezuela.

Nsala Malekun....

No hay comentarios:

Publicar un comentario