lunes, 9 de abril de 2012

¿Cómo Nzambi creó el Mundo?

LA HISTORIA DE CÓMO NZAMBI CREO EL MUNDO


Nzambi Ekulugundu creo a Ntetembua que son las estrellas y astros estelares que vemos en las noches, los creo a todos como una gran tribu a la que nombro Nsulu, los dividió en familias para que se multiplicaran entre ellos. Pero Nzambi tenia entre todos preferencia por dos de sus hijos. Uno era varón el mejor de los guerreros y lo nombro Muini (el sol) y el otro era hembra la más bella entre todas, a la que nombro Ntoto (la tierra). Ntoto y Muini se casaron y tuvieron cuatro hijos a los que nombraron, Ngonde, la luna. Tia, el fuego, lo volátil. Maza, el agua, lo líquido y Ntembo, el viento, lo gaseoso.

Ngonde y Tia se desposaron de esta unión nacieron Lufua, la muerte, y Mbi, el mal. Porque Ngonde era malvada y no quería a su esposo ni lo respetaba, ella lo engañaba dándose vida con otros parientes, lo que disgusto mucho a Muini quien quiso destruirla, pero Ntoto, su madre, se lo prohibió protegiéndola con su cuerpo. Entonces, Tia se desespero porque estaba enamorado de Ngonde, y osó desafiar a Muini pero fue vencido, y a causa de su derrota tuvo que ocultarlo Ntoto en sus entrañas para evitar su muerte. Por todo estos acontecimientos, Mbi y Lufua quedaron a merced de sus parientes, quines los trataban como esclavos y los recriminaban a causa del mal de sus padres, hasta que un día decidieron casarse para escapar, se cansaron y tuvieron un hijo pero este heredo todo el rencor, el odio y el resentimiento, que tenia sus padres por lo que habían pasado, y dieron como origen a Kadi a Mpemba. 

De la unión de los otros hijos de Muini y Ntoto, Maza y Ntembo, nació Moyo, la vida, el aliento vital y Ntadi, lo sólido, la piedra. Estos dos Mpungo nacieron fuertes y sanos, decidieron casarse, y de esta unión nació Lufuanesu, el equilibrio de todas las cosas. Lufuanesu, era muy bella y despertó la envidia de Kadi a Mpemba quien la rapto y desposo a la fuerza, dando como resultado a Biawonsono, todo lo existente en el mundo visible, lo material y palpable. Este Mpungo reunió el bien y el mal, cualidades que traspaso a todo lo existente.

Nzambi viento todo lo que ocurría con lo que él había creado, decidió bajar a la tierra, Ntoto, para remediar las cosas y lo primero que hizo fue destruir a Biawonsono y repartir su cuerpo por toda la tierra, de donde nacieron Menso, lo que vemos; Nsunu, lo que olemos; Vova, los sonidos; Matu, lo que oímos y Mboma, lo que percibimos.

Luego fue Nzambi a habitar con Maza, y viendo que estaba sola, creo a Mbizi sa Maza, los peces, y creyendo que era bueno la dejo para ir a vivir con Ntembo, que estaba solo, y para él creo a Nuni, los pájaros. Luego fue a vivir donde Ntot,o a quien le creo dos hijos a los que nombro Bulu, los mamíferos y Bifietete, los insectos y viendo que todo lo que hacia era bueno se retiro a la cima de Ntima, la montaña para descansar.

Entonces, Moyo desposo a Bulu, y nacieron Nketo, la mujer y Eiakala, el hombre, fue el propio Nzambi quien dirigió el acontecimiento, y cada uno de los Mpungo dieron una parte de si, como regalo a los recién nacidos. Nzambi estaba muy contento por que todo volvía a estar el armonía y los ordeno que crearan una Nkanda, familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario