miércoles, 11 de abril de 2012

La Ngurufinda Aguas Sagrada del Palero

LA NGURUFINDA AGUAS SAGRADA DEL PALERO

La Ngurufinda es el líquido sagrado de Palo. Hay muchas maneras de preparar la ngurufinda. Los principales ingredientes de la ngurufinda, que utilizamos para múltiples propósitos, son:

  • Agua de lluvia, recogida especialmente durante la primera lluvia del mes de mayo, mientras se asienta en las grietas de la ceiba , formando pequeños charcos.
  • Agua de río
  • Agua de mar
  • Agua bendita de una iglesia católica
  • Aceite de palma (manteca de corojo)
  • Manteca de caco
  • Cascarilla
  • Pimienta negra en grano
  • Eru (una raíz nigeriana)
  • Nueces de Kola
  • Un carbón ardiendo envuelto en una hoja de malanga
  • Al menos veintiuna de las hierbas de los mpungos
  • Malafo.
  • Humos de Nsunga.
  • Bunke
 La Ngurufinda sirve para purificar y santificar los mataris, collares, conchas marinas, amuletos y toda clase de cosas utilizadas con propósito ritual o para proporcionar protección. Las hierbas que se van a usar en la preparación de la chamba deberían colocarse en una alfombra de paja delante de varios ancianos que masticarán algunas para imbuirlas de su ashé (gracia). De los presentes durante la preparación de la Ngurufinda, el que lleve menos tiempo iniciado recogerá las hierbas y, caminando de rodillas en señal de respeto, pasará las hierbas a los ancianos para que las mastiquen. Después de que los ancianos las hayan masticado, las depositarán en contenedores de barro que ya han sido pintados con los colores  mblemáticos de cada orisha representado. Así pues, las hierbas sagradas para 7 rayos serán depositadas en un contenedor rojo, las de tiembla tierra en uno blanco, etc. Los ancianos habrán recitado la oración Mo Juba antes de comenzar, y han de cantar a cada ompungo mientras trabajan con las hierbas correspondientes. Se le tiene que cantar en el siguiente orden: Lucero, Zarabanda, Watariamba, Tiembla Tierra, Siete Rayos, Centella Ndoki, Madre de Agua y Mama Chola, y a continuación cualquier otro MPUNGO que deba ser invocado. 

Después de la ceremonia de selección de las hierbas, la persona con mayor antigüedad levantará la alfombra de paja donde se trabajo con las hierbas y se asegurará de que hasta la más mínima brizna de hierba se utiliza en la Ngurufinda.

La Ngurufinda es indispensable al hacer un ngangulero (propietario de un caldero). Después de que un miembro rayado de la munanso ha completado satisfactoriamente su periodo de aprendizaje de un año y siete días, puede pedirle al Tata una lectura referente a si está psicológica, espiritual y físicamente preparado para recibir la imponente responsabilidad de tener su propia nganga (prenda, caldero). Suponiendo que todo vaya bien y el solicitante sea aceptado para su inclusión en el rango de nganguleros, el Tata correspondiente, llamado mayordomo o, si es mujer, Yayi o Tikantika, tendrá que bañar al futuro ngangulero con chamba durante siete días seguidos. El mayordomo también deberá asegurarse de que su " encargado " beba tres grandes tragos de chamba cada mañana. Una Ngurufinda súper cargada también contendrá la sangre de algunos animales sacrificados, así como algo de ron.

Los neofitos (no iniciados) nunca deben ver ninguna de las ceremonias comentadas aquí. Después de la iniciación como ngangulero, el recién sacerdote poseedor de un caldero debe ser observado de cerca por su padrino, el mayordomo o la yayi, ya que en la semana siguiente a la iniciación, sus fuerzas y debilidades se magnificarán mil veces; es responsabilidad del maestro reconocer esas fuerzas y debilidades para guiar al nuevo ngangulero a través de ellas más adelante. Algunos de los nkisis como Centella , Monte Oscuro, Siete Rayos, Tumba Loma, Vence Batallas, Mariquilla Ndoki, Acaba Mundo, Tranca Vías, y Vira Mundo. Estas son fuerzas potentes. Antes de que podamos permitir a uno de nuestros sacerdotes canalizar a uno de estos espíritus, tenemos que estar seguros de que es capaz de manejarlo. Una semana después, ofreceremos al nuevo ngangulero su Esengue, un objeto hecho de madera de Iroko, mientras sostiene una mpemba encendida sobre.

La Ngurufinda se usa también para alimentar y dar fuerza a las deidades. La Ngurufinda de Lucero puede llevar tres, veintiuna, o ciento una hierbas diferentes, la de Tiembla-Tierra lleva ocho, la de Siete Rayos seis, la de Centella Ndoki nueve, la de Madre de Agua siete, la de Mama Chola cinco, la de Zarabanda tres o siete, la de Pata en Llaga diecisiete, etcétera. Todas las hierbas deben estar adecuadamente consagradas según ya se ha descrito. Debería añadirse chamba a cualquier alimento cocinado para los mpungos o durante las festividades. Las siguientes son algunas de las hierbas que pertenecen a los diferentes mpungos.

LUCERO: cola de caballo, lengua de vaca, pasto, hierba trigueña, asafétida, itamo real, meloncillo, albahaca, piñón, yamao

TIEMBLA-TIERRA: bledo de clavo, saúco, encampane, aguinaldo blanco, lirios, higuereta, almendra, mango , marquesa, jagua blanca.

SIETE RAYOS y BRAZO FUERTE:
Bledo rojo, atipóla, moco de guanaco, baria, platanillo, plátano, banana, zarzaparrilla, baya china, olmo, jobo.

MADRE DE AGUA:
verbena, lechuguilla, índigo, prodigiosa, paragüita, flor de agua, loto, jacinto, helecho, berro, hierba buena, albahaca morada, guásima, botón de oro, yerba de la niña, cucaracha, palo canela, yerba mora, corazón de paloma.

ZARABANDA: limoncillo, pata de gallina, hueso de gallo, mimosa, siempreviva, flor de Jericó, romerillo, piñón, rompe saraguey, albahaca morada, ébano.

CENTELLA NDOKI: yerba garro, guasimilla, baria, yuca, ciruela, cabo de hacha, mazorquilla.
No ponga nunca palitos o cortezas en la chamba, sólo hojas y tallos tiernos.

Lucero, Zarabanda, y Watariamba puede intercambiar hierbas. Lo mismo ocurre con Madre de Agua y Mama Chola. Sin embargo, Pata en Llaga no se debe mezclar nunca con otros mpungos en los rituales, excepto con los mpungos lunares. 

Las hierbas de PATA EN LLAGA o KUBAYENDE son: cundiamor, sargazo, pazote, zazafra, ateje, alacrancillo, escoba amarga, piñón, botija, casimón, bejuco ubi, tapa caminos, carabalí la yaya, y téngue.

No debemos olvidar que el ingrediente más importante de la Ngurufinda es el agua, la esencia misma de la hija favorita de Nzambi, Cholawengüe, que se encarnó en Angola como una reina llamada Chola Wanga.

Los baños hacen que nuestros miembros estén sanos y a punto para recibir las buenas vibraciones que traen nuestros espíritus guía. Cualquier posible miembro de nuestra munanzo debe recibir algo de Ngurufinda para beber. Luego se le bañará en Ngurufinda y se le llevará a un cementerio o bosquecillo sagrado donde hará un juramento de lealtad al Tata, la munanzo, y todos sus miembros. Las iniciaciones deberían, idealmente, ser llevadas a cabo al aire libre en la naturaleza, pero poner muchas plantas, ramas de árbol y hierbas en una habitación puede ser un substituto si las circunstancias lo requieren.

1 comentario: