lunes, 9 de abril de 2012

Colores, Números y Formas en Mayombe

LOS COLORES, LOS NÚMEROS Y LAS FORMAS

El mayombero otorga, a cada manifestación de la naturaleza visible, un valor intrínseco, independientemente que su esencia sea la misma, de esta forma nunca una pluma de color negro podría tener el mismo efecto que una blanca para determinado ritual. Existe la creencia absoluta, de que en la creación Nzambi dio colores y formas a cada elemento para mostrarnos cual es su utilidad espiritual y poder mágico, independientemente, que sean de una mismo origen. El Nganga, tiene que ser capaz de comprender ese lenguaje del mundo visible, para entender el origen de las cosas.

El uso individual o colectivo de colores, en la identificación de elementos específicos de la naturaleza, antepasados y poderes mágicos es un procedimiento comúnmente extendido por toda África bantú, hecho que recrean la gran potencialidad cultural de sus pueblos, sin embargo, no usan los mismo patrones al interpretar su significado, ya que este, en la mayoría de los casos, esta supeditado al tótem que rige al clan. En el caso de los hombres cocodrilos, su principal color es el verde, por lo cual aparece unido a todas las Unganga, amuletos, hechizos, etc. o en lso hombres leopardos, donde el rojo ocupa un lugar preponderante en la liturgia, o en los hombres cobra cuyo color principal es el negro y azul. Es la prolongación del poder del tótem hasta el objeto, lo que realza su poder mágico haciéndolo más efectivo.

Los colores también tienen interpretaciones ambivalentes, en correspondencia con el efecto que el Nganga quiera alcanzar con el hechizo, o las condiciones del elemento que se utilice. De esta forma, el rojo que significa vida, puede utilizarse para provocar guerrá, muerte y destrucción. Los principales colores son:
  • - Verde (kiambisu): representa vida, vegetación, sustento; ligado íntimamente a todo los símbolos iniciaticos junto con el rojo y el blanco forman su bandera y la corona que lleva el Nfumu así como los elementos que rodean el altar de los antepasados. También se prolonga la magia del tótem y, por tanto, su influencia a todo elemento natural que tenga ese color.
  • - Rojo (akimunsansa): Vitalidad, fuerza, energía, poderes magicos; Este color esta ligado intensamente a los símbolos del primer grado vinculándolo con la tierra, la fertilidad y el sacrificio por lo que es indispensable junto a cualquier ofrenda. También su significado se vincula a los hechizos de protección y amorosos. Como color representativo de la sangre tiene una mportancia vital en todos los ritos mágicos, se considera muy poderoso, por consiguiente, lo son todos los elementos naturales que lo manifiesten.
  • - Amarillo (kiasusa): el sol, la riqueza, el fuego, se encuentra en todos los símbolos y altares del Munkuendi, por lo quetambién es, la sabiduría, la paciencia, y se relaciona con todo lo astral. A éste color se le considera muy atractivo y dinámicopor lo que su poder se vincula al movimiento, la atracción, el deseo, las festividades y el poder gobernante.
  • - Azul (kesuka): la inmensidad, el mar, el cielo; Los elementos de la naturaleza que destellan este color son considerados creados directamente por Nzambi, por lo que creen que el elemento es una señal divina, así una flor, pájaro o piedra coneste color solo puede ser trabajada por el sacerdote que posea  los conocimientos empíricos para su manipulación. También le otorgan ser una manifestación directa de los elementos por lo que se le confieren la virtud de los Nzambi que dominan estas fuerzas por lo tanto un color conciliador y equilibrado.
  • - Blanco (ampembe): la pureza, los antepasados, genios, la iniciación, este color es él mas utilizado sobre todo en los ritos oficiales o aquellos que requieren mucha solemnidad, por considerarlo la prolongación del poder de Nzambi. Es el color más importante su poder lo vincula muy íntimamente a los espíritus antepasados, por lo que supera en fuerza a todo los colores, es muy positivo y armónico, por lo que se le puede ver junto a cualquier otro color sin que por ello pierda su significado mágico.
  • - Negro (ndombe): la noche, la maldad, el poder maléfico, la muerte, este color se relaciona con todos los ritos que el Nganga hace para protegerse o atacar a sus enemigos y, porconsiguiente, solo usa para esos fines elementos vinculados a éste color, incluso los animales de sacrificios cuando la ceremonia lo requiere tienen que ser totalmente negros. También lo vinculan al luto, al mas allá, a los espíritus errantes o que sufren algún castigo, por lo que suelen tener tabú de este color todos aquellos que no son iniciados, ya que su fuerza negativa es tan brutal que pudiera matar e incluso adueñarse del alma de quien actúa sobre él.
También los números tienen su significado mágico, una interpretación es, según el orden numérico en el que están dispuestas las energías en la pirámide vital, le corresponda un determinado numero, por lo cual cuando se realiza un rito donde esta fuerza intervenga directamente tiene que utilizarse la cantidad de elementos que corresponde a su numero para atraer y propiciar así su efectividad. No obstante, existe un determinado significado mágico para cada numero, que lo identifica con la fuerza que desarrolla a la hora del rito estos son:

  • - 1 (Moxi): es él numero por excelencia con el que se representa ha Nzambi, lo absoluto, el universo con todo los elementos que lo componen y la fortaleza que él encierra. Cuando una ofrenda o un sacrificio son destinados a Nzambi solo se le ofrece un solo elemento, la tradición exige a las plazas, que su primer hijo tiene que ser consagrado al servicio religioso del clan, el primer fruto de la cosecha, el primer animal del ganado todo lo primero pertenece por derecho divino a Dios.
  • - 2 (Zole): el movimiento, el hombre, la procreación, la continuidad, lo identifican principalmente con los símbolos de la vida. En los hechizos y amuletos se usan elementos en pareja, casi siempre hembra y macho, así como también en los ritos para propiciar la lluvia, la cosecha, o la fertilidad de la mujer. El nacimiento de dos hijos se considera un augurio benéfico para el clan.
  • - 3 (Ia): la naturaleza, el equilibrio, los ancestros, la caza, por ser la unión de los tres grados que conforman el triángulo superior se considera tan sagrado que nadie fuera del Nfua, el Nfumu, o el Munkuendi puede utilizar esa cantidad a la hora de confeccionar un amuleto o hacer un hechizo quien viola este tabú atrae para si una maldición según la cual su tercer hijo varón pagara durante nueve generaciones las culpas del trasgresor del tabú.
  • - 4 (Tanu): los estados de la materia, la transformación, de aquí que se usen elementos en grupos de cuatro para los ritos funerarios, ofrendas a los antepasados, e incluso se considere los animales de cuatro patas superiores en el sacrificio. También es un número a tener en cuenta cuando se confeccionan las Unganga, y en las ceremonias de iniciación.
  • - 5 (Tatu): la atracción, el movimiento, todo a lo que se refiere este numero esta vinculado a la evolución y continuidad de las cosas, de aquí la importancia en los ritos de mantener cinco de velas encendidas, sobre todo en ceremonias fúnebres para garantizar la continuidad del difunto y su positiva evolución en él mas allá, también en los ritos de iniciación, o en la confección de amuletos que proporciona longevidad al cliente. También simboliza la fuerza espiritual interna de la persona humana y la fertilidad.
  • - 6 (Nsambanu): lo infinito, eterno, sumamente sagrado, como tienen correspondencia con el lugar numérico que ocupa la plaza de Munkuendi dentro de la pirámide de gerarquias que componen el grupo dominante de cualquier nzo nganga, se le atribuyen poderes de mucha fuerza cósmica, que generan gran energía positiva, por lo que en la confección de amuletos protectores no puede faltar, como tampoco puede faltar durante los sacrificios rituales a cualquiera de la Unganga depoder del clan. Es también la combinación numérica que simboliza el macro mundo espiritual con que el Nganga se identifica, ya que es donde convergen todas las fuerzas y poder que utiliza en su magia.
  • - 7 (Sambuadi): es él número sagrado por excelencia, representa a los antepasados mas ilustres, y héroes de la civilización, así como ancianos venerables, genios y fuerzas poderosas de la naturaleza invisible. El sacerdote distribuye en grupos de siete los cúmulos coníferos que componen los altares de adoración a los antepasados, con la creencia de que así están distribuidos en armonía con el poder del universo en él mas allá. Este número compone casi todas las ofrendas mágicas, hechizos, amuletos, o receptáculos de fuerza, por tener una relación mística con la pirámide, se le otorga la máxima importancia en la magia.
  • - 8 (Nana): es el equilibrio perfecto y armónico que atrae positivamente la energía mágica de los elementos de la naturaleza. Se le atribuyen poderes transformadores que pueden cambiar el sentido de la fuerza vital de un signo, definitivamente hacia la dirección que el Nganga indique garantizando el resultado final del ritual. También significa, la unión indestructible de las cosas, y la vitalidad. Todos los atributos mágicos de esta combinación numérica son aplicables sin excepción a todos los rituales.
  • - 9 (Vua): un numero astral, esta combinación numérica se relaciona con el cosmos y las energías de Nzulu, por lo que se utiliza con frecuencia en los altares y rituales que se producen a la influencia de la luna, el sol, las estrellas e incluso algún fenómeno atmosférico. Por su gran poder cósmico es utilizado para proporcionar salud, y en las curaciones más difíciles. Se relaciona con la madre creadora de los nueve clanes bakongos.
  • - 10 (Kumi): muy negativo, esta combinación numérica se utiliza siempre ligada a hechizos maléficos, por lo que todos excepto el Nfua tienen tabú de utilizar esta cifra en la confección de elementos mágicos, lo que no sucede en caso de que se combine con otros elementos creando así otra combinación numérica. Aunque tanto estas combinación numérica como las anteriores pueden tener influencias negativas o positivas dependiendo de la utilidad que se les dé por el Nganga que las opera ya que la ley de la ambivalencia también es aplicable a los números. 
También, las combinaciones numéricas de los elementos en la construcción de las Unganga y amuletos, esta supeditada a una cantidad especifica para poder lograr un determinado efecto mágico, lo que en muchos casos se traduce como una autentica sintonía numérica en relación con los elementos utilizados, y con patrones idénticos para el mismo fin o el mismo elemento. 
 
Existe una correspondencia entre el significado de los números y las funciones y poderes mágicos de las siete Nganga principales de la secta así como los Nzambi que forman la pirámide vital.

Como los colores y los números, también las forma de los árboles, piedras y demás elementos de la naturaleza, tienen significados para el Yombe, quien los interpreta para saber cuales son sus propiedades y utilidad mágica. La creencia generalizada de que el mundo visible es un cúmulo de componentes espirituales dotados de poderes mágicos, con capacidad para transformar, crear, mediar, dominar, o propiciar sus objetivos rituales, hace que se sirvan de cuanto excite o tienen a su alcance para ejecutar su magia, en el momento que lo necesiten. El sacerdote con pleno conocimiento del lenguaje de los símbolos, pueda actuar con total libertad, sin tener necesidad de estar en un determinado lugar, o utilizar un determinado instrumento mágico, para lograr la efectividad de lo que se propone.

La simbología mágica interpreta en cada parte de un árbol, piedra, o animal, una determinada virtud que sirve para un mismo propósito. Como ejemplo, para los rituales de iniciación es importante usar plantas nuevas, retoños, animales jóvenes, frutas frescas para las ofrendas. Para la impotencia los gajos o raíces tienen que estar erectos, en hechizos para evitar ser visto por los enemigos, evadir la muerte, o hacer daño, se utilizan piedras redondas negras, plantas recolectadas de noche, semillas duras o palos que no tengan corazón. A las plantas en muchas ocasiones se les atribuyen facultades humanas, como son el sentimiento, por esta razón, si no tiene corazón, que es la madre de las emociones, interpretan que puede ser una planta maléfica o que actuara sin tener en cuenta el daño que realiza.

Por lo mismo que lo anterior, a una enredadera se le atribuye la propiedad de enredar, entorpecer u ocultar algo, a las flores olorosas, la virtud de la seducción y la atracción, a las espinas propiedades de defender y atacar a los enemigos. Las piedras ovaladas propiedades fertilizantes y generadoras, las planas, reconfortantes y equilibradas. Los animales también son interpretados siguiendo los mismos patrones, de esta forma un gallo tienen la virtud del vigor, la potencia, una tortuga la longevidad y resistencia, un carnero la destreza y perseverancia.

 La interpretación se basa fundamentalmente en el aspecto exterior del objeto analizado; de esta forma se contaran sus caras o/y puntas, para determinar según la simbología numérica la fuerza que actúa sobre él. Aunque de hecho su procedencia animal vegetal o mineral ya lo identifica directamente con un determinado Mpungo, se analiza su color que puede dar indicios de sus propiedades mágicas. El peso y el tamaño determinan su potencia, una piedra aunque sea pequeña si pesa mas de los que habitualmente pesaría interpretan de que algún espíritu la habita lo que explica el hecho, o el tamaño desproporcionado de un determinado árbol, puede indicar la existencia de un genio en él, o la exuberante corriente de un río o cascada indica la morada de fuerzas superiores. La materia que compone el elemento que se intenta interpretar, también da pistas de su poder mágico basándose en los estados de la materia, una pluma, pelo, hoja, rama aérea se vincula con el aire, los troncos, huesos, con el fuego, las piedras con la tierra, las raíces, los cuarzos, con el agua. Una vez mas lo visible representa lo invisible. La naturaleza de un objeto depende de la forma exterior que lo caracteriza.

Es muy importante que Nganga conozca todas las propiedades mágicas de un elemento, antes de usarlo en un rito mágico, porque pudiera atraer consecuencias muy negativas para él y el cliente, la utilización de objetos que no cumplen los requisitos, que exigen el objetivo que persigue el hechizo y las cuyas consecuencias nefastas son irreversibles. A pesar del amplio y difícil lenguaje dentro del arte de la interpretación de la naturaleza, entre los hombres cocodrilos existen factores comunes con muchas otras etnias de la región, lo que no quiere decir que sea una filtración, o copia de unos o de otros, sino que al parecer tanto estos como los demás adquirieron de la misma fuente de tradición oral sobre
alguno de los patrones de interpretación.

De esta forma, también la interpretación, se centra en el propósito para lo que Nzambi creo el elemento; así no se utiliza una planta con el mismo fin que un animal o un mineral ,sino que cada elemento, tiene según su origen, una predestinación mágica por la cual existe en la naturaleza visible.

En los árboles existe una correspondencia, casi exacta, sobre la utilidad mágica de las plantas y sus propiedades medicinales, así por ejemplo, las plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades nerviosas o tranquilizantes, mágicamente son empleadas para dominar, tranquilizar, al contrario; las empleadas como vomitivas o laxantes, sirven para preparar los brebajes que sacan los daños del cuerpo incluso los ingerido vía oral; también los depurativos en baños lústrales. 

Las raíces, cortezas, ramas, hojas, flores, semillas, etc., tienen una particularidad mágica según son sus propias cualidades para el árbol; las raíces sirven para alimentar y potenciar el hechizo, como la corteza sirve para estimular o protegerse, las flores y hojas para purificar, las ramas para prolongar sus influencias hasta alcanzas el efecto mágico, las semillas potencian las cualidades del rito o los frutos que son las ofrendas mas deseadas. También la propiedad mágica de un árbol o parte de este se relaciona con la forma en que crezca, así que cuando una rama crece hacia abajo tiene mucha mas fuerza negativa que cuando crece hacia arriba.

Con las hierbas, linos, hongos, se emplean el mismo método interpretativo. Una característica muy significativa estriba, en que cuando la hierva sirve de alimento para un determinado animal, de los que están incluidos dentro del complejo organigrama de antepasados tótem, es tabú tocarla, comerla o utilizarla en rituales, ya que hasta ahí se prolonga la influencia de ese tótem, análogamente son utilizadas como ofrendas exquisitas al tótem, y también como propiedad ambivalente de la magia hace que sean utilizadas cuando en el rito u hechizo se quiera manifestar la potencia de ése tótem.

Con los minerales existe su procedimiento de interpretación, basado en tres aspectos relevantes de la constitución del elemento analizado. Primero su color, según el cual determina la divinidad totémica que actúa sobre él. Segundo, el medio de origen según el cual se manifiesta la fuerza de la naturaleza que actúa, así por ejemplo, la piedra de río o mar, tienen las propiedades de este entorno natural o las de la cueva, selva, ladera, terremoto, volcán. También las formas que presentan, las redondas pertenecen al primer nivel piramidal, el Munzila, las cuadradas al cuarto, el Mumbansa, las uniformes al segundo nivel, el Munfinda. En la composición de un elemento intervienen varias fuerzas mágicas y quienes determinan su poder son aquellas que más se acentúan o prevalecen en sus propiedades naturales.

11 comentarios:

  1. Gostaria de saber se a Palo usa sempre ossos humanos ou se podem ser substituídos por ossos de animais. É uma tradição que me fascina, mas tenho esta grande dúvida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella pregunta si en palo mayombe siempre se usan huesos humanos. Y si pueden ser sustituidos por huesos de animales. Que es una tradición o culto que le fascina y desea aprender. Que esa es su gran duda.escribeme por acá Leonor. darwinb824@gmail.com

      Eliminar
  2. Fuí a un ritual de pedimento, no me raye y lleve vino tinto como ofrenda.me dieron a beber un brebaje que me hizo sentir drogada y que así hiciera mi pedimento, ¿que me dieron?

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta no entiendo lo de las banderas , la bandera tiene un muerto?
    O como me podrían explicar eso .

    ResponderEliminar
  4. M urge saber con qué número se representa coballende gracias .

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera me pudiesen ayudar a interpretar el numero 171 , ya que lo tengo muy presente

    ResponderEliminar
  6. Hola cómo puedo hacer para descargar las páginas ya que mí celu es incomodidimo y pequeño para poder leer !! Soy hija de palo soy Yaya y me interesa por favor . Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Tata nkisi. 7rayomundo batalla.ndoki bueno ndoki mAlo remolino viramundo son tratado de brazo fuerte........................

    ResponderEliminar