sábado, 6 de octubre de 2012

PALO MAYOMBE Y EL CAJON DE PALO


PALO MAYOMBE


El Palo Monte es oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden de la parte sureste de África, una de las regiones más extensas de este gran continente africano. Esta regla fue el resultado de la transculturación de los credos bantúes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y niveles culturales. Estos grupos llegaron a toda la América, Haití, Cuba, Venezuela y las Islas Caribeñas, en donde con la iniciación del criollo surgieron otras vertientes aparte del Mayombe como fue Briyumba y Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. 

Todas las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo constituye que es un fundamento, ese fundamento se llama Nganga, recipiente donde se reúnen los mas variados objetos y sustancias orgánicas y minerales así como el alma de un muerto ó un espíritu seleccionado a través de un método de adivinación y sometido a la voluntad del iniciado a través de un pacto, que lleva el nombre de Rayamiento o Nkimba, en donde el futuro Palero es consagrado con su prenda.Esta Nganga lleva en el fondo del recipiente un circulo, este circulo representa lo cósmico a partir del centro solar y los campos y puntos cardinales se corresponde con las fuerzas llamadas Nsambi. Se debe destacar el uso de estos símbolos sagrados llamados Firmas, que sirven para identificar al fundamento, a los espíritus, antepasados a los que se les solicita el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada.

Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere Nganga, forma Munanso ó casa de fundamento.

HISTORIA DE LAS TRADICIONES DENTRO DE PALO KIMBIZA

Los orígenes de los Palos Mayombe y Kimbiza se encuentran en algunos países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Sambia, Namibia y en todos los países donde se hallan las tribus Bantu. La religión de Palo se desarrolló en Cuba, Haiti y otras partes del Caribe. A mediados de 1841, el primer grupo de personas procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las tribus Bantu, el pueblo de Calabar fundó una sociedad. Esta sociedad se llama la sociedad Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe y de Palo Kimbiza. Mientras que el Palo Mayombe fue muy fuerte en Cuba, al mismo tiempo el vudú Mayombe y Kimbiza se estaban desarrollando y creciendo en Haiti. La tradición Kimbiza fue traída a Cuba por Andrés Petit : Alto sacerdote y fundador que ostentaba el título de Tata Nganga Nkisi Malongo. Es una figura muy controvertida porque no sólo sacó adelante la primera casa Kimbiza sino que, también, fundó la primera sociedad de blancos en el linaje Abakuá. Fundó estas sociedades en 1863 en la ciudad de Guanabacoa, Cuba.

A Andrés Petit se le llamó el Cristo de los Dolores Mayombara Kimbiza Nuncatesia. Lo cual significa que actúo en contra de los mayores de mayombe al iniciar a los blancos en las tradiciones Abakuá y Kimbiza. Por ello, fue condenado y marginado, pero su legado dejó un millar de templos Kimbiza en la Cuba de aquel tiempo. 

Kimbiza quiere decir superar. Kimbiza quiere decir que si tenemos fe en Dios y utilizamos todo lo que procede de la tradición y de la palabra de Dios y de las antiguas enseñanzas de los pueblos Congo y Bantú, que aprendieron a respetar a la Madre Naturaleza y a todos sus atributos, todas estas enseñanzas juntas forman un gran cúmulo de conocimientos. Kimbiza toma todo esto de las diferentes religiones espirituales que provienen de Dios para superar al mal en la vida. Al tener fe en el Todopoderoso y al creer en ti mismo, respetando las enseñanzas de tus antepasados y aplicando todas esas enseñanzas a tu vida diaria, te salvas a ti mismo, alcanzas la iluminación y además, salvas a los demás y los ayudas a encontrarse a si mismos en esta jungla de asfalto a la que llamamos el nuevo mundo.

En África, esta tradición no se conoce como Palo. Esta tradición se conoce como Yimbola. Es la práctica de los chamanes africanos sólo porque en muchos de esos países, la clase dirigente es musulmana. Es por esto que los rangos en esas tradiciones, así como los saludos tales como : Sala Maleco, Maleco Sala pertenecen a las costumbres musulmanas. Éste es un saludo utilizado por los paleros de las tradiciones Kimbiza y Mayombe. La diferencia entre Mayombe y Kimbiza es que Mayombe es estrictamente congo y no está mezclado con creencias esotéricas ni espiritualismo ni catolicismo ni Ocha. Es una religión congolesa pura que venera a los antepasados mediante el caldero. Kimbiza, por otra parte, tiene mucho de mayombe, vudú, espiritualismo, esoterismo, chamanismo, catolicismo y Ocha. Aunque Kimbiza está mucho más cerca de Ocha que de Mayombe.

CONOCIMIENTOS SOBRE LA NGANGA

Por asociación se llama Nganga, Nkiso o Prenda al recipiente mismo en que se guardan las fuerzas sobrenturales que le sirven al ngangulero, concentradas en los komgome (huesos), los troncos, las plantas, las tierras, las piedras y los animales.

A este grupo de materiales, viene el espíritu, en cuanto se le llama, en todas las Ngangas hay también una materia (piedra) de preferencia una piedra de rayo o de centella, a la que se le da sangre (menga) por separado y que después con todo los demás vuelve a beber menga.

Nganga no quiere decir muerto (Nfumbe). Nganga es el conjunto entre el Mfunbe y el Mpungo o camino del fundamento, ya que en todo Ngando vive el Nfumbe y vive el Congo, lo mismo que "Nkiso" espíritu del otro mundo.

Y para que un hombre pueda llamado brujo de verdad, tiene que ir al monte y al cementerio, tiene que ser dueño de una Nganga o mejor dicho de un muerto, y debe ante todo saber invocarlos (llamarlos) ya que el muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo le mande.

En el cementerio están los restos de los nfumbe (muertos) y en el monte está el espiritus con que se pactan para poder montar una Nganga. Cementerio y monte son equivalentes y se complementan el uno con el otro, tanto como en el cementerio y el monte están los nfumbes y las fuerzas que serán los invisibles ejecutores de las obras, buenas o malas que acometa el ngangulero.

El Ngangulero se adueña del espíritu de un nfumbe apoderandoce de sus komgome (huesos), la kiyumba (cabeza) lo más preciado para el brujo se halla la subtancia espiritual del difunto.

Para entrar en relaciones con un muerto, basta poseer una falange (osea un dedo meñique) o cualquier parte del esqueleto; un pedacito que representa y vale por la totalidad del cuerpo. El hueso se coge para que sea el apoyo del espíritu "el muerto tiene querencia por sus restos" y en la piedra también se fija el muerto.

REGLAS DE PALO

Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombe o Palo Monte, Malongo, Briyumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.

Para poder practicar la religión de Palo Mayombe se debe tener en cuenta esto:
1. Hay que oficiar o trabajar siempre descalzo y si es mujer no andar en saya sino en pantalones. A sarabanda y a siete rayos no le gustan las sayas.
2. No se puede dejar rastro de ningún dibujo simbolico con el que se trabaja. Si se hacen hay que borrarlos en señal de que el culto termino.
3. Siempre se utilizara la luz de una vela para que alumbre el camino del muerto.
4. Se le dara de comer a la Nganga una vez al año. Puede ser un gallo o un chivo cuando se trata de Ngangas que trabajan para el bien y si trabajan para el mal se le da de comer un gato, un perro o una lechuza.

Para el ngangulero todos los cuerpos tienes radiaciones, ya estén vivos o muertos, tienen radiaciones las tierras, los huesos de los muertos, los palos y hierbas. Estas vibraciones son las fuerzas, que mueven la Nganga, su fortaleza.

La primera idea que debe tener quien se propone iniciarse en la Religion Palo Monte, sea cual fuera la rama que escoja, es saber que ha de contraer un compromiso. No es un juego. El camino que ha de recorrer es duro y pedregoso, hasta lograr con teson, el aprendizaje de un buen palero.

Regla de Palo-Monte o Mayombe, Conga o Bruja, la forma de religiosidad popular generada por los hombres y mujeres que fueron llevados como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de lengua bantú, motivando la aparición de las variantes actuales Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos Ngangas, una para el bien y otra para hacer daño.

Palo Ndoke: Definido por el uso exclusivo de Ngangas para el mal.
Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente emplea Ngangas para el bien. Análisis del sistema religioso.
Finalidad: El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo.
Componentes: Utilización especialmente de la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga.

ORDEN JERÁRQUICO DENTRO DE LA REGLA DEL PALO

Nguelle (hijo): Toda persona que haya pasado por la ceremonia de iniciación ante la prenda, es decir el Rayamiento.

Bakonfula (Mayordomo): Dentro del Munanso tiene la función de llamar al nfumbe para trabajar o para orientar a los munanguelles y fuera del Munanso se encarga de buscar los distintos palos, tierras, hierbas, bichos y distintos materiales con que trabaja el tata, como se puede observar para ser mayordomo se debe de tener amplio conocimiento de los palos, tierras, hierbas, gran variedad de elementos necesarios con que trabaja el muerto y además de saber despachar a un perro de Nganga.

Tata (Padre): Una vez que el mayordomo recibe kiyumba, forma Munanso y puede tener ahijados, realizar amarres, rapamientos pues su tronco es fuerte para cualquier juego de palo. En la mujer también existe este grado sacerdotal, con la única diferencia que no podrá rayar hasta que su menstruación se haya retirado con los años, su prenda podrá tener ahijados, pero contará con la presencia de uno o varios padres para realizar el Rayamiento.

Tata Nganga o Tata Nkiso (Padre de Prenda): Es el sumo grado sacerdotal que se adquiere en Mayombe y esta facultado para realizar todas las consagraciones anteriores, ceremonias fúnebres, sacrificios, preparar la vista de los ngombes y padres para vaticinar con el vititi mensu, también podrá retirarle el poder en caso de alguna arbitrariedad, traición, Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta religión, así como construir otras Ngangas. Posee la facultad de la adivinación.

El grado de TATA, es el producto de la experiencia y constante observación y dominio de los distintos elementos y fenómenos naturales, del estudio y aprendizaje y de los duros golpes que con llevan a la experiencia y sabiduría.

Yaya Nganga (Madre de Prenda): Mujer poseedora de una Nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.

Yayi (madrina): Ayudantes de los Tatas en los rituales, sobre todo en las rayaduras o iniciaciones.

MITOLOGÍA PALERA

Al igual que el resto de las transculturaciones africanas existentes, para los paleros existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Sambi, Nzambia o Mayimbe, del cual emana la fuerza de los Mpungos o fuerzas mágicas.

Estos mpungos solo y únicamente son fuerzas, seres incorpóreos que nunca devienen en antropomórficos como los Orishas, Foldunes, Santos o vodues, aunque en el Occidente de Cuba porla influencia de la Santería, se les sincretiza con los Orishas y los santos católicos.

MANDAMIENTOS CONGOS

1.Ser buen hijo.
2.Ser buen padre.
3.Ser buen esposo.
4.Ser buen amigo.
5.No traicionar los juramentos hechos en la consagración.
6.No tesiar (dar para atrás).
7.Respetar a los mayores tanto los de su religión como las personas mayores.
8.No levantar falsos testimonios contra ninguna persona.
9.Ser justo y reconocer los errores.
10.No estar haciendo trabajos para malo sin una causa justa.
11.No estar en estado de embriagues en lugares públicos.
12.No estar enredado en chismes ni asuntos que incluyan terceras personas.
13.No abusar de las facultades recibidas solo usarlas para ayudar a los demás.
14.Estar bien conciente del paso que das al consagrarse y si no estas seguro no lo des.

MITOLOGÍA MAYOMBERA

Después del Dios Supremo, Nzambi, máximo creador del Universo,se encuentran, en la jerarquía los Mpungos (poderes mágicos) y los Nfuiris (Muertos).

Los mpungos son fuerzas o seres incorpóreos que utiliza el supremo para realizar su labor y comunicación con los mortales y solo poseen a sus hijos a través de la nuca de ahí viene la frase de Caballo Mpungo.
Los principales mpungos son:

Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.
Zarabanda (San Juan Bautista, San Pedro). Fuerza del fuego y de los metales.
Sobayende, Cobayende o Patillaga (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
Ngurunfinda. Fuerza de la vegetación.
Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.
Siete Rayos (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.
Madre de Agua o Kalunga (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
Cholangüengüe o Mamachola (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.
Centella (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte
Cubre Monte o Watariamba. protector de los que tienen problemas con la justicia, brujo y hechicero.
Cabo de Guerra. Es el encargado del transporte de las almas entre la vida y la muerte

OBJETOS DE ADORACIÓN

El objeto de adoración mas importante en la religión es la Prenda (También se dice Nganga y fundamento). La Prenda es una cazuela de hierro o barro en que un poco de todos los elementos del mundo está en él. La Prenda es un mundo pequeño. Es con esto que trabaja un palero, esto es uno de los puntos de conexión entre este mundo y las fuerzas de la naturaleza y los ancestros. Sobre este objeto se inicia personas, se jura, secura, se resuelve problemas, se vive y se muere.

Todo mundo no puede tener una Prenda. Es una responsabilidad y a la misma vez un titulo. Para recibir una Prenda, uno tiene quede mostrar conocimiento a sus mayores y también buen carácter. Así ello saben que la Prenda vas a estar en buenos manos y el dueño vas a ser responsable con ella.

El otro centro de adoración es la naturaleza misma. El concepto que salvación se encuentra solo en un edificio no es parte de la religión Congo. Uno puede pedir al espíritu de su abuelo o abuela al pie de un árbol, al rió, o donde quiera que la naturaleza existe. Esto es abierto a todo mundo y no hace falta ningún tipo de iniciación.

ALGUNOS CASTIGOS DENTRO DE PALO KIMBIZA

Dicen los viejos mayomberos: "Ojo malo no me mira, boca mala no me habla, pie malo no me brinca, mano mala no me toca, espina mala no me hinca". Cuando se deciden a consagrar un nuevo gajo en una casa de prestigio, se investiga y evalúa su comportamiento individual familiar para decidir su entrada a la casa y no verse obligados después a lamentar haberlo iniciado y tener que castigarlo severamente. Estos castigos van desde una reprimenda privada ante sus padrinos o pública ante los demás cofrades, hasta los castigos corporales y espirituales.

Ejemplos de esto hemos visto en casas de prestigio, como la de Madioma Ca, por rebeldía y desorden
moral durante una ceremonia de respeto.

En silencio, se acostó boca abajo al ngueyo en el suelo ante la prenda donde nació y ante sus padrinos y, con la parte plana del machete, se le propinaron 21 planazos en la espalda. Esto lo enseñó que con la casa en la que fue rayado e iniciado, no se juega.

Aunque siempre es advertido con sabios consejos por el Taita o la Yayi, si la falta es muy grave y el ngueyo no responde y sigue haciendo de las suyas, se le incapacita por medio de distintas ceremonias de tener vista, o sea, de ejercer la adivinación por medio de la mpaka mensu o el vititi mensu.

Como los iniciados "nacen" de la casa de sus padrinos, llevan en sus prendas elementos de las prendas de aquellos. Por lo tanto, pueden obrar invocando a su nfumbe para que las controle. Por esto, observar el código de conducta que rige los vínculos padrino/ahijado es tan importante.

Un ngueyo desobediente o ambicioso puede dejar sin fuerzas a las prendas de sus mayores y controlarlas a través dlas firmas: los trazos mágicos que se les enseña a los iniciados como Padre y Madres a la hora de la íntima comunión con el espíritu de su prenda, que lo protegerá de por vida.

LA CENIZA Y SU IMPORTANCIA EN LA REGLA DE PALO MAYOMBE

La ceniza, la casera y cotidiana que se recoge en el fogón, es por sus muchas virtudes y aplicaciones mágicas, una sustancia precisa para el ngangulero y el alasé. El ngangulero se purifica antes de manipular su nkiso, si ha tenido antes contacto sexual se purificará siempre con ceniza que disuelva las peores máculas.
Cuando en un juego de palo, una mujer que está menstruando penetra temerariamente en el cuatro de la nganga, el yimbi no tardará en entonar un mambo cuya que advierte al ngangulero la presencia ¡muro y peligrosa de aquella mujer, que debe marcharse cuanto antes:

El mfumo se apresura entonces a derramar cenizas para purificar el pambito y el suelo de su templo profanado, exactamente hará el Oruro y el Babalosha. El menstruo es tabú en todas las religiones y las mujeres, durante su período no pueden aproximarse a nada sagrado, muchos menos penetrar en el igbodú o Nso Nganga.

Con ceniza (mpolo banso menfure) se traza el signo de firmeza sobre el cual se afianza mágicamente el nkiso o la súgu, para que no resbalen ninguna de las obras que acomete el brujo, y con cenizas se deshacen las brujerías que otros, disimuladamente lanzan a su paso.

EL COLLAR DE BANDERA O COLLAR DE PALO (DRIMBI)

El collar bandera es un atributo de la Rama de Palo Mayombe (Paleros) una de su labor o función es la de proteger a su portador contra toda maldad y daño, es una gran fuerza contra las adversidades que pueden acaecer a su dueño. Dándole fuerzas para salir triunfante en cualquier empresa o situación.

También son usados e indispensables por todos aquellos que hacen trabajos de magia y ensaras dándole poder adicional a sus hechizos y aun para aquellas personas que hacen trabajos de limpias y recogimientos así como todos los trabajos fuertes en palo, en las misas espirituales evita que espíritus demoníacos o malévolos nos sorprendan y pasen por nosotros.

En él se representan los diferentes Muertos, Ngangos, Ngangas, Mpungus y Fuerzas Naturales. Quines lo portan son los iniciados en Palo Mayombe y cualquier otra persona a la que se le haya entregado como resguardo o protección.

Representa realmente los poderes del Palo Mayumbero y como tal es usado para tener mando y control sobre los espíritus y en cualquier obra de magia, es muy poderoso. El collar de bandera o collar de palo, que es largo y se utiliza cruzado, los Hombres lo deben utilizar desde el hombro izquierdo cayendo en la cadera derecha si vemos de frente seria así (/) y las mujeres lo contrario seria así (\).

El Collar Bandera aplica a cualquier Ngango o Nganga por tener todos los caminos incluidos de esta rama. Este collar puede ser usado por el hombre o la mujer para ayudar a lograr sus metas.

EL CAJON ESPITITUAL Y EL CAJON DE MUERTO

Este es un tema de suma importancia ya que realmente no se podria hacer ninguna ceremonia sin los respectivos canticos claro esta que cada cantico tiene su funcion predeterminada y especifica casi el total de los canticos que se entonan so para dar regocijos a las deidades y para hacer los llamados correspondientes eso nos da como mayomberos mayor fuerza en la moyugba y a la ceremonia que se esta realizando en ese momento hay conticos pàra toda ocacion para rayados para hacer baños para comer para nsalas para darle de comer a la prenda al lucero y a otros para guerrear para refrescar para apaciguar en si son muy diversos
Recordemos antes que nada que los cajones o tambores fue lo unico que los congos podian tener abiertamente la musica tanto en el palo mayombe como en la yoruba podian cantar sin restriccion alguna eso fue hasta que los amos se dieron cuenta para que era y para que servian esos canticos.

En venezuela existen varios grupos dedicados al toque del cajon para el muerto y el cajon espiritual las diferencias radican en el tipo de canto y culto especifico al que se le esta dando la musica y la similitud radica en que esas mismas entidades fundamentadas o no mantienen relacion directa o indirecta con raices africanas

QUE ES EL CAJON ESPIRITUAL 

Son los cantos quese hacen en honor a los espiritus de las deidades corrientes ( africanos indios chamarreros etc ) para agradecer un favor para resolver una situacion y tambien como celebracion no deberian llamrse cajon si no mas bien toques espiritualespues la caja como tal pertenece al conjunto de instrumentos de la percusion conga o bantu

A QUIEN SE LE PREGUNTA PARA DAR CAJON 

Se le pregunta a la prenda del padrino a orumila al santo o al espiritu deppendiendo de la
corriente en donde se encuentra la persona

A QUIEN SE LE DA EL TOQUE ESPIRITUAL

Se le da a los difuntos que no estan fundamentados familiares espiritus de la corte negra o blanca india medica chamarrera etc. y en general a cualquier entidad protectora siempre y cuando no constituya un fundamento de palo en estos casos se toca al ritmo del guaguanco rumba sangueo o al ritmo correspondiente de la region originaria de la entidad y no solo con el cajon tambien puede ser tocado con instrumentos propios de la cultura

QUE SE NESECITA PARA DAR UN CAJON ESPIRITUAL

Despues de covocada la ceremonia antes de comenzar el dueño del portal o boveda pide permiso a sus entidades prepara una mezcla de flores agua florida cascarilla etc que coloca al pie del altar o boveda y en ella todos los asistentes a la reunion se lavan las manos para limpiarse de impurezas energeticas se ponen flores frutas dulces y las comidas que ele gustaban a los difuntos ron cocuy aguardiente anis vino y las foto e imagenes de los difuntos

COMO SE DESARROLA UN TOQUE 

Comienza despues de la limpieza y se canta en castellano se empieza con canciones para el santisimo y se sigue con cantos a las diferentes cortes se hacen llamadas o puyas y se espera a que bajen los espiritus y ademas el espiritu principal a quien se le esta haciendo la fiesta etc........luego se hace un brindis en honor a las entidades este brindis se hace con la bebida propias del altar despues cuando ya se han retirado las personas van nuevamente a limpiarse con la mezcla

EL CAJON DE PALO

El cajon de palo se convoca para ceremonias iniciatorias rayamientos fundasmentaciones celebraciones y funerarias de los sacerdotes y entidades de la regla de palo EL TATA es la unica persona quien tiene la poestad de hacer la convocatoria para el cajon y cuando esa obligacion se la impone la entidad a un iniciado menor o cualquier persona que no sea tata debera darlo a la prenda de su padrino mayor , el tata como dueño del munanzo organizara lo correspondiente a la ceremonia y de el daldran las directrices a seguir el cajon se le da a cualquier fundamento de palo no importa su tamaño o jerarquia y que ello puede ser desde un lucero hasta una zarabanda etc..

QUE SE LE OFRECE A LA PRENDA PARA DARLE UN CAJON 

Un dia antes se le da sacrificio de animales de pluma o 4 patas al dia siguiente se ofrecen bastante flores hierbas palos comidas variadas especialmente un mambabisi ( ajiaco) especie de hervido de verdura y cabeza de cochino la prenda come antes del toque al dia siguiente se le hace un trono o especie de choza decorado con montes de cuji mango paltano guayaba etc......en donde se le coloca las ofrendas flores frutas dulces comidas cabeza de cochino caraotas preparadas con carne de cochino verduras las comidas que le gusten a la entidad malafo y chamba la bebida propia del palero

COMO SE DESARROLA EL TOQUE DEL CAJON 

Al llegar los tatas y yayas invitados se saludan entre ellos y saludan al nfumbi luego los cajoneros tambien saludan e inician el toque pidiendo licencia a las entidades para invitas que haya choques energeticos entre las propias y las que viven en la casa en donde se esta haciendo la ofrenda hay cantos lentos que luego van acelerando su ritmo y entonces con ello se hace la puya o llamada si en algun momento un perro de prenda recibe a un nfumbi la musica o tambor de palo no puede pararse hasta que este bien incorporado porque se corre con el riesgo de que dañe a la matria para despedirse tambien existen canciones y solo debe hacerse la despedida cuando el muerto manifiesta su deseo de irse.

EXISTE ALGUNA REGULACION QUE DEBA OBSERVAR EL CAJONERO CUANDO VAYA A REALIZAR UN TOQUE ESPIRITUAL O DE CAJON 

Por lo menos 72 horas antes de ir a tocar debe abstenerse de relaciones sexuales y debe
hacerse limpiezas

UN MUSICO REQUIERE DE ALGUNA CEREMONIA PARA PODER TENER LAAUTORIZACION PARA TOCAR EL CAJON DE MUERTO 

Debe estar raydo desde luego tener conocimientos de percusion y conocer los distintos cantos y rezos para llamar a las entidades formalmente no existe ninguna ceremonia de consagracion para el cajon ni tampoco una ceremonia en donde se laven las manos para poder tocarlo basta con por lo menos estar rayado y contar con el permiso del muerto.

QUE SIGNIFICA NSALA MALEKUN

Salam alaikum": "Que la paz sea contigo". Este tradicional saludo árabe, hoy bastante conocido en Occidente, tiene su núcleo significativo en el "salam" inicial, término que denota una paz profunda, una quietud concentrada en sí misma, el silencio de las mezquitas y de los desiertos arábigos. Evoca un universo de atemporalidad, esa atmósfera intemporal tan característica del Islam. En tal atmósfera, la paz se identifica con la detención del tiempo, con la cristalización del devenir, con la sujeción periódica a los ritos que prescribe la religión islámica (en particular, las cinco oraciones diarias). "Salam" está emparentado con el "shalom" hebreo de "Ierusalem". Shalom, salam: con estas palabras, diríase que recobramos el sentido sagrado y transcendente de eso que llamamos "paz", hoy tan a menudo confundida con la mera ausencia de conflicto visible, con la tensión domesticada y soterrada. Intuitivamente, comprendemos que la paz como shalom/salam pertenece a un orden ontológico superior.

Los Congos relacionaron Malekun con una palabra que significa manos y Nsalam la relacionan con movimiento, por lo que el significado de la fracesita es (muevo mis manos, y la contestacion es tu las mueves conmigo) y se usa como un simbolo de fraternidad entre paleros!

LOS EGGUNS

Los muertos (ikús) o espíritus que nos rodean (egguns) deben de estar atendidos y conformes, por lo cual se les respeta tanto como a los SANTOS (orishas). La reverencia a los antepasados es uno de los pilares de las religiones africanas. En la religión Yorubá el muerto pare al santo (ikú lobi ocha) y antes de invocar y pedir permiso (moyugbar) y saludar a los orishas hay que invocar a los muertos. Esto se debe a que todos los orishas fueron seres vivos originalmente como los santos católicos y después de muertos se les da el titulo de santo por la vida que supieron llevar aquí en la tierra, tal es el caso del orisha Changó que fue cuarto rey de Oyó (ile Ife) la actual Nigeria. Los Egguns comen antes que Elegguá y separados de los orishas. En determinadas ceremonias se les ofrenda una vela (ataná), coco (obi) en nueve pedacitos que es la marca de el muerto, agua fresca (omi tutu), aguardiente (otí), café (omi bona), tabaco (achá), pimienta de guinea (ataré), y se utiliza la cascarilla (efún). Esta ofrenda se sitúa en el piso fuera de la casa o en un vertedero o caño interior de no existir patio y se dispone dentro de un círculo o rectángulo (atena) dibujado con cascarilla en cuyo interior se dibujan signos y firmas.

La ceremonia se inicia con la moyugba correspondiente y la declaración del sentido de la ofrenda. Esto se puede realizar mientras se les brinda coco fresco a los muertos lo cual se hace en pequeños pedazos que se tiran hacia el interior de la figura trazada en el piso diciendo alfaba iku, alafaba ano............. Esta ofrenda es obligatoria cuando se va a sacrificar un animal de dos o cuatro patas.

Al terminar se preguntará a los egguns o egun si recibieron la ofrenda, si dan su conformidad y hacia donde se llevan los residuos. Esto se hará con cuatro pedazos de coco fresco según las reglas para la lectura del coco y uno de testigo por si se rompe alguno de los pedazos que se tiran y se hace de espalda al eggun. Otros religiosos plantean que los muertos no deben comer en el interior de las casas por lo que su comida se les servirá en el patio y lejos de la vivienda. A los muertos se les puede ofrecer agua, pan, bebida, tabaco y alimentos cocinados sin sal lo cual puede ser la comida que prefería el difunto si la ofrenda es para un muerto determinado. Todo esto se sitúa en un plato roto y se encenderá una vela; al día siguiente se hace la moyugba y se pregunta mediante los cocos el que camino coje la comida, esto puede ser en la manigua o monte (nigue), en la basura (ikún), en una loma (ilé oké), en elrío (ilé oshún), y asi sucesivamente.

Los presentes en estas ceremonias con los muertos deben ser marcados con una cruz de cascarilla en la frente como protección. Las flores constituyen una ofrenda que algunos oficiantes (olochas) emplean debido a la escencia que es un fluido espiritual explicito en el oddun irete juanjuan.

Cuando el alma de un difunto, a pesar de estar bien atendido, ofrece su presencia continuamente, Oyá-Yansa (dueña y portera del cementerio) ordena que se haga una hoguera en el patio porque el fuego asusta a los muertos y los aleja aunque no los quema. En el espiritismo o parte espiritual el tratamiento que se le brinda a los espíritus es distinto, varía de acuerdo a que sea espiritismo puro o influido por Ocha, el Palo, u otra religión. En algunos casos los espíritus se atienden con una bóveda espiritual que se montan más o menos compleja según lo requiera el cuadro espiritual de la persona. En una de las copas de agua que conforman la bóveda se colocará un crucifijo. Un espiritista será quien determine la conformación definitiva de la bóveda y la podrá abrir en una sesión espiritual que se realizará en el lugar.

La bóveda espiritual contribuye a fortalecer a los guías y protectores de la persona, que pueden ser conocidos o no y entre los cuales se incluyen sus familiares muertos. Cuando un creyente desconoce su cuadro espiritual puede invocar a sus protecciones con nombres temporalmente asignados hasta investigar. Una atención a los espíritus está constituida por el vaso o copa de agua o "asistencia" que se les dedica. En estos vasos no se deben colocar flores aunque algunos olochas lo hacen.

En el espiritismo más puro, la ceremonia de invocación se hace mediante oraciones y cantos. Son muy utilizadas las oraciones al Angel de la Guardia, a los guías y protectores según los preceptos Cardecianos.

En el espiritismo practicado en Ocha se utiliza el vaso de agua, el agua bendita, perfume, velas, flores y determinadas hierbas para despojos. También se puede emplear la cascarilla como filtro protector así como el tabaco y el aguardiente según los gustos del muerto. En algunas sesiones espirituales a las personas que se les incorporan entidades espirituales se les llama instrumentos o caballos, o sea, pasan o montan muertos, piden tabaco y aguardiente al ser poseídas los cuales habrá de tenerse a mano. En el campo espiritual también se emplean la misa espiritual y la misa católica en la iglesia. Ambas formas se emplean para darle huz a los muertos yelevarlos.

Si hay daño por un muerto oscuro o uno enviado desde un "caldero de palos o mayombe", este debe ser eliminado primero en su aspecto espiritual mediante recogimientos, despojos, pasar el muerto, misas, etc. y después hacer el rompimiento en el campo material con ebbos, purificaciones, baños y paraldos.

La relación entre el espiritismo y la religión Yorubá y lucumi es muy estrecha porque sin la atención a los muertos nada sale bien pues el muerto es primero

EL DUEÑO DEL MONTE

Osain es el dueño del monte y de las hierbas, es un Orisha, que no tiene padre ni madre, él apareció, no nació, Osain salió de la tierra igual que la hierba, no es hijo de nadie. Todos los santos son hierberos, pero el dueño es Osain, este santo no posee más que un solo pie el derecho, un brazo el izquierdo, un ojo, una oreja grande, es tan sensible que percibe hasta los ruidos más apagados y distantes, él camina ensaltos.
Ebbó para conocer a un enemigo: Se coge 12 mechas de algodón encendidas y doce adduará (piedra de rayo). No se debe de silbar de noche para no provocar a Lucero, debido a que él es dueño de silbido de noche.

A las 12 p.m. y de la noche es recomendable recogerse porque tienen costumbres rondar por las calles los Iku (muertos), Ano (enfermedad), Ofo (venganza), Eyo (tragedia) y Araye (problemas).

Siempre se debe colocar un recipiente con agua para las ánimas de los muertos buenos o malos por si entran a las casas sedientas. Toda las personas al levantarse debe de echar un poco de agua en el suelo para poder dormir tranquilo, también se puede poner un vaso con agua en la cabecera de la cama con manteca de cacao.

Se debe de colocar un poco de comida o sobras para los Eshus o espíritus de las esquinas, esto se hace para que nunca falte el sustento en las casas y a esta comida se le echa un poco de agua esta misma ofrenda se pone en las raíces de los árboles y se dice ahí tienes tu comida Eshu. Cuando se le da comida a Eshu se debe de tener en cuenta que cuando se acerca un perro en la ceremonia se le da de comer para que no surja ningún conflicto con Eshu, recuerde los Luceros resguardan las esquinas, las encrucijadas, es el portero del monte, la sabana, esta en la entrada y la salida el domina con gran sabiduría los cuatro (4) vientos, el tiene es sus manos el poder de perder o de salvar a quien le de la gana.

A Lucero cuando se quiere algo muy grande de él se le da un ratón, los peores daños o bienes se hacen con un ratón. Para que un Lucerito sea resguardo de una casa nunca se le tiene corto de comida para que el este a gusto con ella y no se vaya a buscar lo que le falta en la calle y la deje abandonada o le cierre las puertas de la suerte y se las abra de las calamidades para vengarse, aunque tampoco se debe tenerlo lleno porque se achanta es muy aficionado al malafo y muy comelón.

Para que un Lucero trabaje y abra las puertas o caminos se le puede dar un pollo negro.

Cuando se entrega una Nganga siempre se le entrega un Lucero o un Nkiso que es el Guardiero de la Nganga nunca debe el tata prescindir de un Lucero y lleva una flecha de metal en la frente. A Lucero siempre se le ofrece un pollito, manteca de corojo, jutia, pescado ahumado, coco, malafo, tabaco, vela y maíz.

TRIBUTO AL MONTE

Lo primero que se hace al entrar en el monte a saludar y pagarle atributo al dueño de las hierbas, a los muertos, palos de la tierra, el palero cuando se adentra, dice en voz alta: buenos días Nfinda solicito su consentimiento para tomar unas hojas, raíces, que necesito, le explica los motivos de su visita claramente y los fines que propone alcanzar con las plantas bien sea para causar un bien o un mal y, que con la licencia de Nsambi le ha indicado su Nganga.

Ya puede confesarle que busca un palo para virar mundo o para ayudar a su Mpangui y, el dueño del monte le tiene sin cuidado con virtudes efectivas buenas o malas, convine precisarle lo que se va hacer con los palos y las hierbas que uno se lleva porque el monte debe enterrarse bien lo que se quiere y facilitarle la obra por eso se le paga su tributo.

El tributo que se le suele pagar es la moneda acompañado con el malafo, tabaco, maíz, vela y, por lo general siempre se deposita en las raíces del primer árbol que se encuentre al entrar en el monte, una vez cumplido este requisito el tata tiene derecho y queda en libertad para cortar cuanto necesita y si no se paga el tributo, el tata no puede llevarse ninguna rama ni hierba porque no tiene el permiso de su dueño. Cuando ya ha pagado se le recuerda: Yo ya pague en la entrada debajo de aquel árbol.

También al entrar en el cementerio se deja en cada esquina un grano de maíz y una moneda al entrar y se debe de identificar el palero o mayombero diciendo: Ceiba es mi madre, Jagüey Macho es mi padre, lo Campo Santo es mi Madrina y, el monte o cementerio lo reconoce ante sus misterios. También se le puede presentar con la moyugba y pedir lo que necesitay asi centella ndoki que es la que abre las puertas del monte o del cementerio.

En las encrucijadas, en las cuatro (4) esquinas pasan los santos y los muertos quizás es más peligroso rendirle atributoes estos sitios que hablar en el mismo cementerio.

También se le canta al monte para recoger alguna hierba o palo o matari o tierra y esta hierba, palo se recoge por lo generalantes de las 7 a.m. (. CANTO. CASIMBA YERÉ CASIMBANGÓ (BIS). YO SALÍ DE MI CASA CASIMBANGÓ YO SALÍ DE MI TIERRA CASIMBANGÓ YO VENGO A BUSCAR UNA HIERBA, PALO, MATARI, BICHO.............CASIMBANGÓ HE DAME SOMBRA CEIBITA CEIBA Y DA SOMBRA DAME SOMBRA PALO CUABA PALO CUABA YO DA SOMBRA DAME SOMBRA PALO YABA PALO YABA YO DA SOMBRA DAME SOMBRA PALO CAJA PALO CAJA YO DA SOMBRA Y SE SIGUE MENCIONANDO PALOS YO VINE A BUSCAR.............. TENGUE YAYA......................

Antes de las 12 del mediodía el palero ya ha terminado de recoger los vititi finda con el sol naciente y en luna creciente cuando la acompañan dos luceros.

Los árboles tienen virtudes en la madrugada, sirven para hacer daño y tienen nfumbe malo a las 12 del día a las 6 p.m. y a las12 de la noche por lo general se debe de cortar las hierbas en las primeras horas de la mañana que es la fuerza buena.

INICIACIÓN

Todas las iniciaciones y trabajos de Palo son secretos y solo los iniciados deben saber sobre estos. Al iniciarse, un individuo es mas en contacto con la naturaleza y el tambien es más una parte del otro mundo. Ellos tienen acceso a los ancestros primordiales que son los mpungo o ngando. Los mpungo son de el universo y en ello hay una espiritualidad imenso y tambien poder incalculable en cual un porcion pertenece al ser humano se lo busca.

Unos de los conceptos más importantes en el Palo Mayombe es la idea de respeto, unión y la sociedad de uno. Una casa o munanzo de Palo bien formado tiene una heirarchia (jerarquia) que todo mundo reconoce y respeten. Esta heirarchia empieza por los mayores que son los sabios y que han preservado las leyes y costumbres de la fe. Ellos son encargado en mantener el orden en la casa y repartir el conocimiento a los demás y también hacer los trabajos espirituales a todo que viene. Después de ello viene la congregación general. Esto son gente que se han iniciado y participan en los ritos religiosos pero todavía no han llegado tener titulo. Después viene la populación general que pueden participar en las fiestas de Palo, y también ir a un Palero para que les resuelva los problemas pero no puede participar en los ritos.

LAS ALMAS DE LOS MUERTOS

Pueden comer en el excusado de los baños, en patios, en los huecos que se forman en las raíces de los árboles, se le pone agua, pan, malafo (ron), cigarro, tabaco y alimento sin sal, recuerde el fuego asusta a los muertos y los aleja, el 2 deNoviembre se le ofrenda a los muertos y recomendable hacerle misas.

TRABAJANDO CON LOS ESPIRITUS

Para trabajar con los espíritus, los Mpungos, hay que aprender rmucho. Hay que saber los nombres y propiedades de muchas hierbas y otros materiales que vienen de la tierra. Para curar un enfermo, hay que saber las hierbas especificas que cura la enfermedad que tiene la persona, hay que saber los rezos y cantos apropiado para la situación y también hay que saber firmas, que va a ser el próximo punto de estudio.

Las firmas son los dibujos sagrados con que trabaja el Palero. Regularmente se dibuja en el piso adelante una prenda con tiza blanca pero también hay otras formas de hacerlo. Cada firma esta compuesto de diferentes elementos que junto forma un mensaje. Hay miles de firmas, cada uno tiene su significado y poder para manipular el universo al orden del Palero sabio.

Firmas no son solo para trabajos si no también identificación. Cada Palero tiene su firma que indica quien es. También cada prenda tiene una firma que lo identifica. Así es como el universo conoce al Palero, por su nombre de iniciación y también por su firma.

RAYAMIENTO

Es la primera iniciación que se le hace a la persona, lo primero que se marca es la piel. Se cree que la piel es la frontera entre los mundos interiores del individuo el consciente, el subconsciente, y el inconsciente - el mundo de los sueños, las emociones, la sexualidad y las creencias y, el mundo exterior, la sociedad en la que se vive. El modo de marcar la piel, con cuchillo, espolón de gallo, e incluso através del astral del ponto realizado con las pinturas rituales, el propósito es el mismo; se trata de un talismán, el lenguaje grafico de los signos, que protegen contra los espíritus maléficos, y que gana el favor de los dioses y del fumbi. Representa la muerte del individuo, que da lugar al renacimiento, a un estado diferente, marcado por un rito de pasaje.

Es un emblema (una indicación visual del dolor soportado en el momento de marcar la piel, un recordatorio constante de las enseñanzas recibidas y del conocimiento adquirido durante la iniciación. Señala la pertenencia del iniciado a una determinada familia, clan o sociedad.

Esta ceremonia el Rayamiento lleva primero ceremonias previas:
Presentaciones para un iniciado en Palo Mayombe Nkisy Malongo
1.Mar
2.Río
3.Monte
4. 4 Esquinas
5.Cementerio
6.Plaza
7.Loma
8.Ceiba
9.Carcel

Nota: cuando se presenta la misma persona recoge sus tierras que ese es su secreto. También a veces varía un poco la manera y lugar, dependiendo de las ramas. Algunas ramas empiezan en una Iglesia.

Se presenta a la persona y se le da coco a cada zona para sacarle un oddún de coco y saber como esta espiritualidad natural recibe a este nuevo iniciado y saber si puede trabajar con sus guerreros en dichos sitios. Una vez la persona ya presentado ante la naturaleza. Se procede a su preparación para el rayamiento.

1.Se hace una firma de rompimiento en el sitio donde se va a bañar
2.Se coloca a la persona sobre la firma
3.Se baña con kimbanza
4.Se le fuma nsunga
5.Se le rompe la ropa Se viste a la persona de blanco con los ojos tapados (algodón y encima un pañuelo blanco)

Se pone a la persona a pagar penitencia por una hora En el momento que la persona esta pagando la penitencia se le dan de comer a las prendas a nacer según lo marcado para su nacimiento (Lucero y Zarabanda), junto con sus collares de palo, ya previamente el tata ha preparado las prendas, luego se procede a llevar a la persona para el cuarto de famba para sacarle su nombre en palo y sacarle un signo de cómo el muerto del tata recibe a este nkuyo para el juramento dentro de la regla y si falta algo antes de juramentar, una ves hecho esto si marca una obra se le hace, sino se deja pagando su penitencia.

El mayordomo previamente le ha rogado la cabeza y le ha dado la moyuba en palo a la persona y esta se la ha aprendido para poder jurarse y decir su nombre en palo para poder tocar a la puerta del muerto, cuando el kuano ya esta listo se procede: Toca la puerta donde esta el muerto y el padre en Nganga se da el acceso
Se le empieza a dar el yorye es decir, la marcación con las ramas de cayena por la espalda en forma cruzada para quitarle todo el Osorbo que tiene del mundo mundano donde viene.

Cada acto que se realiza dentro del cuarto es cantado para avivar la fuerza del muerto.

Se empieza el rayamiento: se marca una cruz en cada pie, una cruz en cada mano, una cruz en cada pectoral y por ultimo una en la base de la nuca( los guindavelas rayan con firmas) Se hace el emboso que es el sellado de las heridas con manteca de corojo, cascarilla y esuntado con la Mpaka del tata, la Menga que corre se recoge con algodón y se mete en un recipiente en donde significa el juramento ante la Prenda Mayor.

Las heridas de los pies de sellan con las dos velas que previamente los paleros tienen a los laterales de la persona mientras esta el juramento.

Se le da a la persona el Corazón del gallo junto con 7 granos de pimienta de guinea, omiero, con la sangre de los animales que comieron las prendas, manteca de corojo para el pacto final.

Este acto ceremonial es con los ojos cerrados para el ruano.

Se procede a quitarle la venda y se le entregan sus collares que deberán recogerlos de la estera con la boca y el tata se los colocará con la Mpaka.

MBOMA ÑOCA O CONOCINA COMO MAJA

Muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes. Históricamente, la serpiente ha sido considerada como un animal sagrado. En el Apocalipsis aparece como el Diablo, como Satanás en su lucha contra el poder divino. Es también atributo de Santa Margarita y de Santa María, de quienes se dice lucharon contra ella y la vencieron. Aparece en forma de dragón junto al Apóstol Felipe y con San Silvestre; el Arcángel Miguel puso su pie sobre la cabeza de ese ofidio en señal de victoria. Para la Iglesia Católica representa el poder maligno, la causa de la derrota del hombre, redimido por Cristo. Sin embargo, los paleros utilizan al majá -sustituto cubano de la serpiente- en sus ngangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos ellos de beneficio para el hombre. Conocemos a través de Teodoro Díaz Fabelo" que el majá del Tata Juan José, oriundo del pueblo de Abreu, trabajaba como una prenda: el ofidio mismo era una prenda, llamada María Dolores, muy respetada y querida por los ahijados y seguidores del Tata. En Yaguajay, el congo musundi Ta Benito, tenía dos majaes educados, a los cuales usaba, entre otras cosas, para despojar de espíritus oscuros o de cualquier otro problema a los creyentes que se consultaban con él. Los dos majaes obedecían a los agudos silbidos de Ta Benito. En varias casas congas en los pueblos de Remedios, Placetas, Sancti Spiritus, Cifuentes, Matanzas, La Habana y Pinar del Río hubo majaes conocidos como prendas, que llegaron a ser famosos por sus acertados encantamientos.

Actualmente, en casa de los Tatas Pedro y José, en el municipio habanero de Marianao, pudimos ver dos grandes ñocas viviendo en sus ngangas. Y como dato curioso, en la ciudad de La Habana, en casa de una mujer dedicada a los ritos de la mayombería, viven tres grandes majaes que se pasean libremente por las zonas aledañas. Esos majaes responden a los apelativos de Guille, Guillermo y Guillermina. La Madre o Yayi explica que ellos depuran constantemente el ambiente con sus vibraciones positivas, logrando que las malas influencias no entren a su nso nganga. Para conjuros mágicos, se emplea la grasa de estos animales, así como su piel, sus dientes y sus vibraciones, que son tenidas como inmejorables para lograr cualquier objetivo.

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